martes, 22 de diciembre de 2009

Avatar


Hoy he ido al cine a ver Avatar, la última peli de James Cameron. He de confesar que estaba algo “peleado” con este director desde que se estrenó Titanic. Con Avatar hemos hecho las paces... aunque me resulta un poco molesto el exagerado tratamiento publicitario que han hecho.

Creo que Avatar es una muy buena película. Posiblemente, la mejor que he visto este año que termina. Sin embargo, no creo que ni en guión, ni en efectos especiales sea una película de esas de las que marcan un antes y un después. Creo que es la suma de las dos cosas lo que hace que sea una peli sobresaliente, aunque no llegue a “matrícula de honor”.

El guión está algo visto. Simplificando un poco, coge “Bailando con lobos” o “La Misión”, pinta a los aborígenes de azul... y tienes “Avatar”.

Los efectos especiales, o mejor dicho, el uso exhaustivo de la animación 3D y su mezcla con imagen real es sorprendente, aunque en mi opinión, el nivel de realismo no es mucho mayor que el de otras películas.

Lo cierto es que si juntas las dos cosas, la peli merece la pena. Estoy cansado de ir a ver pelis sin guión que se componen de un montón de escenas en 3D, cada vez más increíbles. Es difícil ver una peli en la que los efectos especiales sirvan para recrear la historia y no al revés. Creo que ese punto es precisamente lo que hace que el Señor de los anillos (por poner un ejemplo) me guste más que Star Wars (me refiero a los tres primeros episodios).

En Avatar, las escenas son lo suficientemente realistas como para que te creas la historia. Sin embargo, para justificar el lucimiento de las escenas 3D, se pone a los personajes en un escenario extraterrestre con animales exóticos que parecen dinosaurios. A pesar de ser un enamorado de la ciencia ficción, yo hubiera preferido un justificación para la ambientación un poco más original. Supongo que para eso, tendremos que esperar a ver Alicia en el país de las maravillas (también disponible en cine 3D).

Fuera de esto, la peli cumple su cometido. El mundo que presenta es precioso, exótico y a la vez convincente. Si normalmente creo que las pelis hay que verlas en el cine, añadiré que en este caso esperar a que salga en DVD o bajarla simplemente no es una opción.

Solo un comentario más, esta vez sobre la proyección en 3D. La verdad es que el sistema es divertido, aunque no creo que la película gane realismo al verla en tres dimensiones. Es la primera vez que voy a una sala de este tipo, aunque había estado ya en el IMAX, cuyo sistema 3D es algo distinto. En este caso, me ha dado la impresión de que las gafas restaban colorido a la película. Además, aunque el efecto está muy conseguido, el tamaño de la pantalla y su forma impiden que te sientas completamente metido en la escena, como si pasa en el IMAX. En muchas ocasiones, tienes la impresión de ver la escena en 2D con planos superpuestos, porque la escena se corta en los laterales en lugar de envolverte. Supongo que para evitar esto, buscan algunas excusas de guión, como sumergir al espectador en agua o en lugares llenos de insectos pululando, o hacer reuniones con muchos extras sentados en una disposición similar a la del cine.

No hay comentarios: