miércoles, 8 de diciembre de 2010

Simplejidad (de Jeffrey Kluger)


Esta entrada trata sobre uno de los últimos libros que he leído: “Simplejidad. Por qué las cosas simples acaban siendo complejas y cómo las cosas complejas pueden ser simples”.

A mi, como lector, me ha dejado un poco frío. No es que no me haya gustado, es simplemente que esperaba un poco más. En general, el libro explica el fenómeno que se da en lo cotidiano: cosas que son simples y a la vez complejas, dependiendo del punto de vista o cosas simples que agrupadas producen un sistema de comportamiento complejo e impredecible. Creo que explica bien este concepto aplicándolo a cosas como el tráfico de una gran ciudad, la salud, la economía, los deportes etc.

Sin embargo, a pesar de contar con ejemplos muy amenos y de referir en muchos casos a teorías científicas que explican dichos fenómenos, para mi gusto se queda a un nivel muy superficial. Es decir, realiza un planteamiento adecuado del problema pero se queda ahí, no profundizando en lo que se sabe o no sobre el mismo.

Otra cosa que no me ha gustado es el tratamiento sesgado que da a ciertos temas. Por ejemplo, al hablar de los trabajos, el libro sostiene que hay trabajos poco remunerados que en realidad son muy complejos. Sin embargo, evita explicar como las leyes de mercado son las que producen estos resultados a priori injustos precisamente para no restar puntos a su argumento. Lo mismo ocurre al hablar de la complejidad de los aparatos electrónicos. En este caso, exagera deliberadamente cosas como los tamaños de los manuales de instrucciones y sin embargo, no habla de la existencia de disciplinas como la usabilidad que precisamente se encargan de hacer simple el manejo de estos cacharros.

En resumen, un libro divertido por su carga en anécdotas y ejemplos de la vida cotidiana que como reza su contraportada, te hace pensar de otra manera en esos fenómenos pero a la vez, desde mi punto de vista, un libro poco profundo y menos riguroso en lo que a divulgación científica se refiere.

¿Alguien lo ha leído?, ¿ qué opináis del mismo?. Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios: