jueves, 9 de octubre de 2008

El placer de descubrir

(Originalmente publicado en Marzo de 2007)


Ese es el título del último libro que he leído. Un libro que reúne conferencias y entrevistas a Richard P. Feynman el premio Nobel de física.


Es uno de los tres libros que quiero leer sobre el. El segundo, lo he empezado ya: Seis piezas fáciles. El último, "¿Está Vd. de broma, Sr. Feynman? " no lo he podido encontrar en la biblioteca de mi barrio así que lo compraré en laCasa del Libro hoy por la mañana.






El placer de descubrir, el libro del que quiero hablaros es un libro corto y ameno de leer. En el, Feynman muestra su visión del mundo y cuenta anécdotas sobre su vida, como los días de niñez con su padre, las experiencias vividas cuando formó parte del equipo que desarrolló la bomba atómica o su reacción al recibir el premio Nobel de Física.


Lo más curioso del libro es que me he sentido identificado con muchas de las cosas que dice en el. Por ejemplo, su habilidad por poner todo en crisis, de dudar de todo para mejorar en el conocimiento sobre las cosas. Por su descripción y confianza en el método científico. Por su franqueza y humildad al reconocer cuando no sabía de algo o por sus anécdotas sobre su carrera al hablar con sus colegas o sus superiores.


Dicho así suena un poco hueco. No quiero contar demasiadas cosas del libro así que prefiero hablar en esos términos, es un libro que nadie debería perderse. Sin embargo, me voy a permitir dejaros este vídeo, una de las entrevistas que aparece en el libro.




Casi no tiene contenido técnico y por lo general, las explicaciones sobre este son muy sencillas de entender. Me ha gustado especialmente el capítulo en el que habla sobre la computación cuántica y algunas anécdotas sobre los ordenadores que usaron durante el proyecto Manhattan



1 comentario:

Gonso dijo...

Hola Javier.

Me pregunto si estudiaste en la EUI de la UPM hacia el año 93.

Yo soy Gonzalo Floria y alli conocí a un Javier Nieto Esteban...

Saludos
Gonzalo